El teólogo y sociólogo Camilo Torres realizó aportes significativos sobre la sociología en Colombia y América Latina y el desarrollo de las ciencias sociales, los cuales cambiaron radicalmente la forma de aproximarse a la solución de problemas reales.

 

Por eso, la U.N rescatará la memoria del sacerdote que influyó en las ciencias sociales de América Latina. Tras cinco décadas de su muerte la Institución describirá sus posiciones políticas, académicas y sociales; además, exponer a la sociedad la importancia para Colombia, durante la década del 50, de una persona que promovió un replanteamiento de la enseñanza de las ciencias sociales.

 

El cura Torres fue el pionero en la U.N. y en Colombia de la extensión solidaria en la época, asimismo, cofundador de la primera facultad de sociología en el país y algunas juntas de acción comunal.

 

Para ello, la Universidad adelantará una cátedra durante el primer semestre de 2015, que rescatará su memoria y mostrará su aporte a las ciencias sociales de Latinoamérica. De igual forma, se realizará un acto académico, del 15 al 19 de febrero, en sus instalaciones denominado “Semana Camilo Torres Restrepo”. Según sus organizadores, en esta iniciativa se harán intervenciones de aquellas personas que tuvieron vivencia directa con el sacerdote.

 

En relación con esta semana, Ramón Fayad, exrector de la U.N. y director del Centro de Pensamiento Camilo Torres de la Institución, indicó que se hará una exposición documental con sus objetos personales (sotanas, pipas, el misal, biblias, cartas, entre otros), igualmente se realizarán conferencias sobre sus posiciones académicas y políticas.

 

“Estas intervenciones desde distintos sectores darán fe no solo del momento histórico que vivió Camilo, sino del significado que tiene él para la historia de Colombia y para las generaciones actuales, así como para la coyuntura actual que está viviendo el país”, destacó el exrector Fayad.

 

Para esta iniciativa asistirán conferencistas como Francois Houtart, sacerdote y profesor de Camilo Torres en la Universidad de Lovaina, reconocida en el ámbito de la sociología y teología.

 

También, está invitado el ex sacerdote y ahora secretario de la Academia de Historia del Ecuador, el colombiano Gustavo Pérez, compañero del cura Torres en el seminario en Colombia y en sus estudios de sociología en Lovaina, y luego activistas académicos y políticos.

 

Por parte de la U.N., asistirá la profesora María Elvira Naranjo, socióloga y quien fue activista del Frente Unido en 1965. En este listado también figuran Gloria Triana, una de sus estudiantes, así como Carlos Medina Gallego, quien hablará de los movimientos estudiantiles; igualmente, el padre Javier Giraldo, activista de derechos humanos; Francisco de Roux; el profesor Galo Burbano, presidente de la Federación Universitaria Nacional, encargado de reunir a todos los estudiantes de las universidades colombianas en el momento que el sacerdote Torres ingresó a la guerrilla.

 

De igual forma, acompañan esta iniciativa Joe Broderick, conocido como el mejor biógrafo de Camilo Torres, y el profesor Carlos Castillo, escritor y periodista, quien tal vez fue la persona más cercana a Camilo en todos los aspectos.

 

De acuerdo con los organizadores, el objetivo de este evento es explorar todo el contexto social, cultural, económico, político y religioso de la época y cómo influyó en las nuevas generaciones.

 

Finalmente, el exrector Fayad destacó: “este proyecto no solo pretende rescatar la figura de Camilo Torres como una persona que influyó en el destino del país y en América Latina, sino mostrarle a la sociedad colombiana su legado para que sea reconocido como un patrimonio cultural de toda la sociedad”.

 

(Por: Fin/GAC/dmh/APBL)

 

[FUENTE: http://agenciadenoticias.unal.edu.co/detalle/article/en-febrero-se-realizara-la-semana-camilo-torres-restrepo.html]