Camilo Torres Restrepo. La izquierda y el Frente Unido

Este ensayo busca acercarse desde una hermenéutica política al pensamiento de Camilo con el propósito de re-significar históricamente el sentido presente y vivo de sus ideas en el marco de las necesidades de un contexto histórico sustancialmente distinto al que vivió y lucho Camilo Torres Restrepo en torno a dos ejes de reflexión: La izquierda y el Frente Unido.

El cura Camilo Torres y las guerrillas en América Latina

1. En la década de los sesenta del siglo XX las guerrillas izquierdistas se convirtieron en la alternativa de lucha más importante contra el imperialismo norteamericano y los gobiernos peleles. El triunfo de la Revolución Cubana el 1 de enero de 1959, que se inició con un "Foco guerrillero", encabezado por Fidel Castro, Che Guevara, Camilo Cienfuegos y otros, en Sierra Maestra, Cuba, se convirtió en ejemplo y modelo en América Latina.

Camilo Torres: un servidor de la humanidad

Cuenta un amigo que hace un par de años en Cuba, vio caminando en la ciudad de Santa Clara a un hombre viejo y alto, con el pelo y el bigote gris, paseándose todavía con su sombrero alón y que en sus ojos se veía la huella persistente de una vieja paranoia: hablaba solo en voz alta, miraba ansioso a su alrededor y a veces se reía de sus propias ocurrencias.